Behavior Based Safety (BBS) o Behavior Based Safety (SBC) es un proceso que tiene como objetivo mejorar el comportamiento diario de los empleados y gerentes a través de observaciones de seguridad y reducir el riesgo de accidentes en el trabajo. Independientemente del tamaño de la organización, el programa SBC necesita un equipo dinámico e innovador para evaluar e implementar medidas para mejorar continuamente el sistema de gestión de seguridad ocupacional.
La idea detrás de esto es que estos mismos empleados pueden gestionar la seguridad, reconocer, comprender y medir los peligros, y luego tomar medidas para reducir la probabilidad de accidentes a través de cambios de comportamiento.
Es fundamental garantizar el compromiso de la alta dirección y la dirección, así como el compromiso del personal de primera línea. La participación pública es fundamental para alinear los objetivos del programa. De lo contrario, su iniciativa de crear y mantener un programa BBS probablemente fracasará. En la fase inicial de planificación del programa, reúna un equipo de profesionales que ya estén familiarizados con la seguridad del comportamiento para ayudarlo con el programa e identificar acciones efectivas.
Para implementar un programa de seguridad conductual eficaz, su organización debe establecer una cultura de seguridad que cumpla con los siguientes requisitos:
1. Observación
Esta etapa evalúa cómo los empleados realizan sus tareas a diario. Los llamados «supervisores» deben ser empleados que hayan sido capacitados para realizar análisis de seguridad en el lugar de trabajo y estén familiarizados con el trabajo que se está observando. Es importante que toda la organización conozca el período de observación para que la situación no califique como ‘fraude’ por parte de los empleados.
2. Check list
El formulario de lista de verificación de revisión puede ayudar al observador a concentrarse en las acciones, enfoques y actitudes de los empleados. Esta lista de verificación debe incluir preguntas sobre el contexto de comportamiento del programa de seguridad. Algunas de las cuestiones planteadas pueden incluir acciones y decisiones tomadas por el personal en relación con la ergonomía, el equipo de protección personal (EPP), las herramientas y el equipo, el lugar de trabajo, los métodos, la protección contra caídas y el uso de productos químicos.
3. Feedback (retroalimentación)
Se debe dar retroalimentación durante y / o después de la observación. Elogiar el buen comportamiento anima a las personas a continuar con estas prácticas. Del mismo modo, un observador puede querer detenerse y corregir un comportamiento no deseado o inseguro mientras observa un evento para evitar malos hábitos.
Anime a los gerentes a comunicarse claramente con los empleados registrando las razones que llevaron a estos profesionales a comportarse de manera insegura, lo que puede generar una falta de recursos que su empresa aún no ha abordado.
Una vez completada la observación y dado cualquier comentario, el gerente debe enviar comentarios sobre el curso al equipo apropiado. El equipo tomará medidas para garantizar que continúe el buen comportamiento. Tenga en cuenta que el propósito del SBC es corregir, no castigar, el comportamiento inseguro.
4. Metas
Como con cualquier programa, establecer metas es una actividad clave para asegurar su efectividad. Algunas de las metas que se pueden usar en el programa incluyen reducir la cantidad de accidentes que podrían resultar en un accidente o asegurar que los empleados usen 100% el Equipo de Protección Personal (PPE) correctamente. Es importante que los objetivos sean medibles y tangibles. Tener metas alcanzables con un plan práctico seguramente aumentará el éxito de su programa BBS y garantizará el compromiso de todos.
Beneficios:
• Un entendimiento común de la cultura de «cero accidentes»;
• Reducción significativa del número de accidentes.
• Participación de socios y trabajo en equipo.
• Refuerzo positivo en lugar de responsabilidad por los errores.
• Establecer una cultura de seguridad eficaz.
• Implicación directa y apoyo de la dirección y la alta dirección.
Después de todo, con el programa SBC, toda su organización, desde la gerencia hasta el personal de primera línea, es monitoreada constantemente por tendencias de comportamiento peligrosas. El objetivo principal del programa SBC es fortalecer positivamente las prácticas seguras y, además, identificar los estándares de comportamiento inseguros. Al cambiar de comportamiento, los trabajadores ya no comprenden los riesgos que plantean y las actitudes que deben adoptar para prevenir accidentes y otras infracciones de seguridad.
